domingo, 24 de agosto de 2008

G7

EL G7
En noviembre de 1975, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Japón realizaron la primera cumbre de los países más desarrollados en Rambouillet, Francia. El objetivo era coordinar esfuerzos para enfrentar la crisis petrolera, la cuan había empujado al mundo a la recesión. De ese primer encuentro nace la idea de reunirse cada año para analizar la situación económica y política del mundo.
En el encuentro de 1976 en Puerto Rico, Canadá se une al grupo, conformando el G7. La Comunidad Europea en su conjunto comienza a participar desde 1977. Rusia se incorporó definitivamente en 1998.
El G7, o grupo de los siete, está fomado por los siete países industrializados más ricos del mundo – Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá . Este año de nuevo se hablará de como gestionar la recuperación mundial y como caminar hacia una agenda de liberalización del comercio.
En cualquier caso, la cumbre anual ha evolucionado durante los últimos años para incluir también otros temas como el medio ambiente, los paraísos fiscales o cuestiones de salud mundiales.
En 1991, Rusia fue admitida de forma informal a tomar parte en las discusiones no-económicas, y en 1995 esta invitación se volvió permanente, convirtiendo las cumbres del G7 en cumbres del G8.
Los líderes que se encontraran este año son el Presidente George W Bush de estados Unidos, el primer ministro británico Tony Blair, el presidente francés Jacques Chirac, el canciller alemán Gerhard Schroeder, el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, y el primer ministro japonés Junichiro Koizumi. El anfitrión de la cumbre será el primer ministro canadiense Jean Chretien, el líder con más experiencia en este tipo de reuniones de los siete.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue el anfitrión en la cumbre del G8 del 2001 en Génova, donde tuvo que lidiar con violentas manifestaciones anti-globalización.


EL G8
El llamado G8 está integrado por Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, EEUU, Canadá, Japón y Rusia.
Los debates internos de cada cumbre permanecen en secreto, solo se conocen publicamente las declaraciones finales.
Cada año la cumbre recomienda medidas para fortalecer la globalización neoliberal.
Estas recomendaciones apuntan siempre a la liberalización comercial y financiera, privatización de los servicios públicos y flexibilización del mercado laboral.

No hay comentarios: