sábado, 13 de septiembre de 2008


OBLEAS FLORIDABLANCA









PRESENTADO A:


GRACIELA JAIMES JAIMES








PRESENTADO POR:

LINA MARIA KELSEY DUEÑAS

SANDRA PATRICIA QUINTERO ACUÑA









UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTADER
BUCARMANGA SEPTIEMBRE 10 2008











OBLEAS FLORIDABLANCA”

1. RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA

La Fabrica de Obleas Floridablanca, nació hace aproximadamente 56 años. Fue en 1945, cuando Don Alfredo Ramírez y Doña Concepción Díaz, de profesión comerciantes, fueron instruidos por un grupo de monjas Españolas que visitaban a Floridablanca en la Elaboración de la receta casera para preparar un exquisito manjar a base de Leche que sobre puesto a una oblea muy delgada de trigo, creaban una fascinante golosina que muy pronto empezó a comercializarse. Se inicia en la Calle 19 con Carrera 27 de la Ciudad de Bucaramanga, se fabricaban con un equipo traído de Bogotá, empezando a vender el producto por primera vez a los estudiantes del Instituto Tecnológico Eloy Valenzuela, quienes se encargaron de dar a conocer el producto. En este sitio funciona por varios años y luego fue trasladada a la Carrera 7 No.5-54 de la ciudad de Floridablanca, aquí se empieza a distribuir el producto mediante un sistema de atención al público muy modesto y con una producción mínima la cual no satisfacía la necesidad de los Clientes.

Posteriormente la gran demanda del producto, hizo ver a los esposos Ramírez Díaz que su negocio exigía una organización y fue así como compran alguna vitrinas y le dan cierta comodidad a los clientes, se comienza a mejorar un poco más el proceso de producción sin dejar de hacerlo de una forma artesanal para lo cual utilizaron pailas especiales que le daban el toque y el sabor al manjar y se cambia el combustible del ACPM se pasa al gas propano, igualmente se mejoran las instalaciones de producción las cuales se encontraban en muy malas condiciones; así trabajaron por espacio de aproximadamente 20 años, para luego en el año 1962, resolver vender el negocio que aún ya había sido en parte acreditado a los Señores Clímaco Ramírez y Eloisa Díaz ( Padres de la Actual propietaria) , los cuales conservaron la forma artesanal de producción por espacio de 15 años.

En el año de 1977, fue nuevamente vendido a los Señores Miguel Josué Padilla (q.e.p.d), de profesión empleado, había adquirido el derecho de la Pensión y Lilia Eugenia Ramírez Díaz, de Profesión , ama de casa ( Actual Propietaria), los cuales le dan una nueva imagen a la organización. Se estructura la parte contable por el Señor Padilla y la parte de producción y el recurso Humano por la Señora Ramírez, se le dio la oportunidad a otros miembros de la Familia en la parte de producción, más exactamente en la elaboración de la pasta de la Oblea, no como empleado Director de la Fábrica, sino como un tipo de contrato el cual no exigía el pago de prestaciones sociales, logrando de esta manera disminuir los costos de mano de obra. Por temor al cambio de la empresa continuó con la misma forma tradicionista tanto en la producción como en las ventas, y solo hasta principios de los años 80`s se mejora la estructura física de la empresa, remodelando las instalaciones para el punto de venta y proceso productivo, aún todavía con muchas deficiencias, pues en la época no existía un ente o institución que apoyara y guiara en estos cambios. Al mejorar el proceso productivo hubo necesidad de utilizar más mano de obra, vinculando a la comunidad más necesitada, generando de esta forma empleo en la región.

En la parte de requisitos es una empresa legalmente constituida, cumple con las exigencias del Ministerio de Salud, el Invima y con los registros de la Súper Intendencia de Industria y Comercio. Se han obtenido a nivel Nacional e Internacional premios a la calidad, XVII trofeo Internacional de Alimentación y Bebidas (Barcelona- España), Dusseldorf (Alemania) y el más reciente galardón Internacional 2000, México.

A finales de los años 90`s surge una novedosa idea por parte de su Gerente propietaria de diferenciar la Oblea tradicional y se impulsa y lanza al mercado un nuevo producto el cual marca la diferencia por su variedad de sabores. Otros productos que también han sido tradición de la empresa y que han contribuido al desarrollo de la misma son el Delicioso Mazato y la inimitable Mantecada.

La acreditación del buen nombre de la empresa, se debe primeramente que todo, a una bendición de Dios, se ha conservado la calidad del producto, además se ha tenido la satisfacción de atender en sus instalaciones a turistas Nacionales y Extranjeros así como también famosos personajes de la Política y de la Televisión.

Gracias al espíritu empresarial que heredó esta familia de sus antecesores, y que ha fluido en la actual propietaria y sus hijos, se ha logrado crear empresas filiales a la Oblea Florideña como : Dulces Piragüitas, cuyos propietarios son Sonia Padillas de Morales ( Hija ) y su esposo Eduardo Morales Angulo, con variados productos; Dulcería la Palmita L.M de Lilian Eugenia Padilla ( Hija ) y su esposo Marco Antonia Vargas Torres, con la especialidad en la Cocada de Arequipe; La Casita de las Delicias, de Doña Nubia Ramírez de Guillermo ( hermana ) , con la especialidad de Dulcería fina y de exportación como los Limones y Naranjas rellenas.



RESEÑA ECONÓMICA DE LA EMPRESA

Anteriormente en la creación y puesta en marcha de los negocios, no se tenía en cuenta la realización de un estudio especializado donde se midiera la factibilidad de su puesta en marcha, pues solo se pensaba en hacer empresa, sin determinar aspectos relacionados con la localización, factores condicionantes, determinación del tamaño, capacidad diseñada, distribución de la Planta, tamaño del terreno, Costos de mano de obra, materia prima, posibilidades de expansión, etc.

Observamos que en la creación de la Fábrica de Obleas Floridablanca, en el año 1945, aún todavía no se describía un proceso productivo, siguiendo detalladamente un orden, donde se tuviera en cuenta volúmenes de venta, equipos necesarios, etc. Motivo por el cual empieza un proceso productivo sin ninguna técnica, de una forma muy casera, con equipos muy modestos y artesanales que eran elaborados en ese entonces por artesanos de tipo Gitano que habían ingresado en la Región.

El paso de los años y con el cambio de Administraciones, en el año 1977, se logró darle otra posición a la Fábrica de Obleas en la parte de Producción y Administración; cuando fue adquirida por los esposos Padilla Ramírez, quienes viendo el desarrollo y crecimiento de la Empresa, decidieron organizar la parte contable y el proceso de producción. Se cambia la modalidad de contratación, se remodela el sitio donde se realiza la producción y se implanta un nuevo proceso productivo sin cambiar la formula existente, se moderniza la maquinaria y equipo, se implementan normas exigidas por el Invima y la Secretaría de Salud, se capacita el personal en manipulación de alimentos, fundamental en ese tipo de Organización, y se logra cumplir con el Objetivo en Ventas.

El desarrollo de esta empresa fue muy rápido, gracias a la aceptación y calidad de sus productos, pues en menos de 5 años, sobre los años 80`s , los visitantes; turistas y no turistas que conocían y no conocían el producto se agrupaban en grandes cantidades dentro de la casona los fines de semana y los festivos para degustar la deliciosa Oblea ; lo que hizo ver la necesidad de dar más seguridad hacia el interior de la fábrica, se cuenta con el apoyo del Arquitecto Carlos Padilla Ramírez ( Hijo de la actual dueña) quien había terminado su carrera profesional y se encarga de adecuar y mejorar el punto de venta, esto contribuyó a quitarle la imagen de tienda y se logra dar una imagen más corporativa, donde se introducen productos filiales a la Oblea como las brevas rellenas, las Panelitas de Leche, Cocadas de Arequipe, Tumes; también de excelente calidad y con una buena aceptación de los productos por parte de los clientes, el delicioso y tradicional Mazato; considerado como el segundo producto que más utilidades ha generado a la organización y la inimitable Mantecada, en un principio elaborada en la Planta de Producción, pero que con el pasa de los años y con el Objetivo de darle oportunidad de negocio a otras personas miembros de la familia, se deja en manos de una cuñada su elaboración.




DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO


AREQUIPE

Composición: Producto homogenizado obtenido por la concentración térmica de leche, azúcar y aditivos.

Ingredientes: AREQUIPE: leche, azúcar, glucosa, saborizantes y conservantes.

Datos Nutricionales: Producto de consistencia blanda, de alto contenido energético principalmente dado por carbohidratos de rápida absorción, rico en proteínas y calcio.

Presentaciones: Vasito x 2 Onzas / Vasito x 4 Onzas / Vaso x 6 Onzas Vaso x 8 Onzas / Tasa x 500 g / Tasa x 1 Kg. / Vaso Plano de Vidrio x 282 g




PROCESOS DE PRODUCCIÓN

ESTABLECIMENTO DE LOS COSTOS

El Costo Promedio para un Kilogramo de Arequipe es de $1800

INGREDIENTES
VALOR MENSUAL
Leche
2.216.400
Azúcar
1.787.896
Glucosa
443.280
Preservantes
562
Lactosa
780
Bicarbonato
3.744

Total 4.452.662
Con $4.452.662 = 2474 Kg.
ANÁLISIS DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO

En Tiendas y Supermercados el Arequipe se vende en un 100%, siendo un canal de gran Oportunidad para la comercialización del Arequipe; de esta forma se da cobertura al mercado del Arequipe.

Según estudios previos existe un promedio del 42% de la venta del Arequipe en la presentación de Vaso, un 28% se vende en pastilla y un 30% restante en otros productos que contienen Arequipe. El consumo promedio de venta del Arequipe se da en vaso, siendo esta, la presentación de mayor Demanda.

La tendencia de compra en Tiendas y Supermercados es semanal y tiene un promedio porcentual del 65%, factor relevante para que la empresa se programe en cuanto a la Producción, Comercialización y Distribución.

Los principales proveedores de Arequipe son: Alpina, Parmalat, siendo estos los que tienen mayor participación en el Mercado y el resto son Fabricas Familiares de Dulces.


ANÁLISIS DE LA OFERTA DEL PRODUCTO

Existen productos que se ofrecen en las Diversas Empresas Productoras y Comercializadoras de Arequipe como lo es el Arequipe en Vaso, pastilla, igualmente las Obleas y Brevas con Arequipe.

El producto líder en las diversas empresas es el Arequipe en Vaso, por lo tanto es al cual le brindan mayor atención entre todo el portafolio que Ofrecen.

La Leche es una de las principales materias primas en la elaboración del arequipe, siendo a veces esta el cuello de botella para iniciar el proceso de producción, siendo relevante por ello contar con Proveedores confiables.

Según los productores de arequipe, uno de los principales problemas es el incumplimiento en la hora de entrega de la Leche, principal materia prima, para la elaboración del Arequipe esto perjudica en gran modo el que se deje de ofrecer algunas referencias del Arequipe.

ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO DEL PRODUCTO

La estrategia de fijación de precio del producto a base de arequipe que produce la fábrica tiene el siguiente objetivo:

- Alcanzar una tasa de rendimiento sobre la inversión realizada para cubrir los costos fijos y variables de producción y comercialización del producto.

-Maximizar las utilidades generadoras en el ejercicio de la producción y comercialización del producto.

-Aumentar progresivamente la participación en el segmento de mercado del dulce de arequipe.

El precio del producto que se producirá y comercializará esta fijado de acuerdo con los costos fijos y variables causados, según la presentación y tamaño, adicionándole un margen de utilidad, para obtener el precio de venta del arequipe al canal de comercialización establecido.


El precio del producto, se definirá de tal forma, optimizando costos de producción y gastos de administración y ventas; garantizando así que sea competitivo, no solo por el precio sino por calidad, presentación, y demás atributos diferenciadores del producto con los de la competencia.

Precio de venta

Se pude estipular de acuerdo con los costos de producción, al mercado y a los precios de la competencia. De acuerdo a la información de Costos y Gastos de la Empresa. Para la presentación del Vaso de Arequipe de 100gr. $525 para un margen de utilidad del 25% el precio de venta al público sería de $700.

ESTRUCTURA DE MERCADO DEL PRODUCTO

Teniendo en cuenta que el canal de comercialización es un sistema articulado de instituciones, que de forma colectiva desempeñan las funciones esenciales, para trasladar los productos desde el sitio de producción hasta los usuarios finales, en el sector de dulces se define el canal de comercialización como la combinación de intermediarios a los que recurren los productores, para poner sus productos a disposición del usuario final.

En la actualidad la estructura de los canales de comercialización de las empresas del sector de dulce, esta conformada por un conjunto de relaciones entre el productor, intermediario y el usuario final, no obstante, hay que destacar el hecho de que las empresas del sector trabajamos bajo la modalidad de venta directa, a través de puntos de venta en las plantas de producción, haciendo más corto el canal de comercialización.


Competencia
Dulces Piragüitas, Fábrica de Dulces la Palmita, Dulcería Celis, Fábrica de Dulce la Casita de las Delicias.

Productor- distribuidor minorista- usuario final. Esta es una de las estructuras de comercialización más corta, en donde se da la venta directa del productor al usuario final, sin la intervención de un gran número de intermediarios.

Productor- Usuario final.

Esta es la estructura de comercialización más corta, en donde se da la venta directa del producto al usuario final, sin la intervención de intermediarios, lográndose a través de elle eficiencia en el proceso logístico y de y de costos.




















CONCLUSIONES

Este tipo de trabajos nos permiten tener un enfoque más amplio de la Empresa, Productora y Comercializadora de Arequipe desde un punto de vista Económico.

Para la Administración, es conveniente aprovechar las Oportunidades que le presente el mercado, en cuanto a la apertura de nuevos Mercados, puesto que cuentan con un Posicionamiento de Marca y una tradición que va por varias generaciones.
























BIBLIOGRAFÍA


Padilla Ardilla, Humberto. Investigación de Mercados INSED 2004

Stanton, William J. Fundamentos de Marketing
Mc Graw Hill – décima Edición 1998













































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