viernes, 19 de septiembre de 2008

EJERCICIO 5

EJERCICIOS UNIDAD 5










DIANA GABRIELA ALVAREZ
LINA MARIA KELSEY DUEÑAS
SANDRA PATRICIA ………..











UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA EMPRESARIAL
MICROECONOMIA
BUCARAMANGA
2008
CAPITULO 5
ESTRUCTURA DE MERCADO Y LA DETERMINACION DE LOS PRECIOS


Explique cada una de las características del mercado de competencia perfecta.

Rta:
*Gran numero de compradores y vendedores: Esto significa que la participación sea de un comprador o vendedor, es tan pequeña con respecto al total del mercado, que cada comprador o cada vendedor no lo afecta. Esto implica que los compradores y vendedores aceptaran los precios de mercado como un dato, es decir son precio aceptante.

* Mercancía homogénea: Es decir que todas las mercancías que los vendedores ponen a disposición de los compradores tiene las mismas características tanto físicas como económicas, en otras palabras esta condición implica que no hay marcas que diferencien los productos.

*Conocimiento perfecto de todas las transacciones: Tanto los compradores como los vendedores conocen todas las transacciones que se realizan en ele mercado; es decir, los compradores conocen los precios a los cuales están dispuestos a pagar los compradores. De esta característica se deduce que tanto compradores como vendedores establecen un precio único, que es el precio de equilibrio.

*Libre movilidad de los recursos: No existe obstáculo para entrar o salir del mercado. Cada agente que participa en la producción puede entrar o salir según las condiciones económicas del mercado.


Si una empresa en condiciones de competencia perfecta vende 50 unidades del producto a un precio de mercado de $20 por unidad su ingreso medio es:

Rta:
IM = PQ /Q = P entonces IM = P, IM = $20

En competencia perfecta si el Precio es menor que el Costo Marginal, ¿que debe hacer el empresario para maximizar el beneficio?

Rta:
Si desea aumentar el beneficio deberá reducir la producción.

¿Cuales son las condiciones que se requieren para que un monopolista realice la discriminación de precios?

Rta:
*Se requiere que el monopolista pueda dividir el mercado en varios submercados o sea, segmentar el mercado y controlar una parte de el.
*Que las elasticidades de cada submercado sean diferentes para aplicar un precio mas alto donde la demanda.
*Evitar las infiltraciones de un submercado a otro, es decir, evitar que le adquieran el producto en el mercado mas barato y luego lo revendan en el submercado de precio más alto.

En competencia perfecta el IMg = CMg y en el monopolio el IMg = CMg, ¿son iguales estas dos condiciones? Explique su respuesta

Rta:
Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus perdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos, su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan. El empresario monopolista. Como el competidor, obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque hay q recordar que a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir, ya que al monopolista le interesa vender mas. Técnicamente eso significa que en condiciones de monopolio, a medida que aumenta la producción, el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio (que como ya se sabe es igual al precio).

Una empresa competitiva nunca operara con niveles de producto para los cuales el costo marginal sea menor que el costo medio variable. ¿verdadero o falso? ¿Por qué?

Rta:
Verdadero, el precio esta por debajo y no cubrirá los cotos medios variables. Por consiguiente las pérdidas se minimizan no produciendo. (cerrando el negocio)

Explique tres formas mediante las cuales ud realizaría la discriminación de precios.

Rta:
Según las características del comprador: Se aplican los precios teniendo en cuenta las cualidades y capacidades de compra de los consumidores.
Según la cantidad: se aplican de acuerdo a la cantidad de demanda.
Según la temporada: Se aplican precios de acuerdo a la época del año, la moda o temporada previa a nuevas colecciones.


¿Qué es un mercado de competencia monopolística? De tres ejemplos

Rta:
Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio.

Ejemplos:
Patentes para la fabricación de fármacos. Sólo aquella empresa que posea una patente determinada podrá fabricar ese medicamento concreto.
El Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribución del gas en una determinada zona.
En la fabricación de grandes aeronaves resulta más eficiente una empresa de gran tamaño que pueda acometer las elevadas inversiones necesarias que varias empresas menores.

Explique dos diferencias entre competencia monopolística y oligopolio.

Rta:
En la competencia monopolística es fácil la entrada y un gran numero de vendedores compiten entre si; en cambio en el oligopolio existen dificultades para entrar en el mercado y además son pocos los que están compitiendo.
En la competencia monopolística el producto es diferenciado y e el oligopolio pueden ser homogéneos (oligopolio perfecto) o diferenciado (oligopolio imperfecto)

No hay comentarios: